Entrevistamos a Alea Esteban y a Pedro Quirico. Pareja musical formada en el conservatorio profesional de música de Salamanca. Amantes de la música coral y de la creatividad, nos muestran su original manera de trabajar.

 

E: ¿Qué es la música vocal?

A: Yo entiendo la Música Vocal como la forma más directa para la expresión musical. Todos podemos cantar, mejor o peor, y eso convierte a la voz en el camino más accesible hacia la música. Además, hacer música vocal en grupo es una experiencia inigualable. Desde muy pequeña canto en coros y otro tipo de formaciones vocales y en todos estos lugares he disfrutado no solo de un buen ambiente, si no de gente feliz e ilusionada con lo que estaba haciendo (independientemente del nivel de conocimiento musical que tuviera cada uno), todo envuelto en una sanísimo y creativo ambiente de trabajo en equipo. Son factores de la música vocal que no he encontrado, o me resulta más difícil encontrar, en otras formas de hacer música. ¡Quizá por eso engancha tanto!

P: La Música Vocal, es quizás la forma de expresión más antigua del mundo. Comunicarse cantando, relacionarse por medio de música es una de las bases de nuestra cultura. Para mí en particular implica remontarme a mis inicios, cuando aún no tocaba ningún instrumento, cuando apenas sabía la diferencia entre un Sol y un Do, yo ya cantaba en coros, repitiendo las melodías y disfrutando de cantar con mis compañeros.

 

E: Trabajáis con distintos estilos musicales, como rock, pop o jazz, pero sobretodo adaptáis un concepto pedagógico, una manera de transmitir el gusto por la música. ¿En qué consiste?

A: Como bien dice mi compañero Pedro, la música es música, todos los estilos son igual de válidos y cuanto más capaz seas de abrirte a ellos más podrás acercarte al disfrute musical. Nosotros intentamos acercar nuestro amor por todo tipo de músicas a quienes tenemos alrededor, porque entendemos que la música es de todos y para todos. Quizá debido a nuestra educación musical de conservatorio, que nos ha hecho sentir en nuestras carnes esas diferencias y sufrir ciertos tópicos y actitudes del mundo clásico, intentamos revertir la situación a través de conciertos y talleres centrados en la diversión y el disfrute, involucrando al público, explicándole qué tipo de música va a escuchar, haciéndole reír a carcajada y consiguiendo, en definitiva, que se sienta uno más del acto musical.

P: Para mí personalmente la música no responde a etiquetas, ni a estilos, la música es música en el amplio sentido de la palabra, y es así para impartirla, para tocarla y para disfrutarla. Si tú aprendes a apreciar todos los estilos, y eres capaz de trabajar con ellos conseguirás eliminar las barreras que en cierto modo nos separan. Desde mi punto de vista, se puede aprender música tocando algunas de las deliciosas melodías de Mozart, igual que tocando a los Beatles, o a Miles Davis, porque todo es el mismo idioma, solo cambian algunos conceptos, pero sigue siendo un arte universal, una forma de expresión, un sentimiento.

 

E: Ambos tenéis una excelente formación académica. ¿Nos podéis explicar un poco cuál es vuestra trayectoria profesional?

A: Comencé a tocar el piano desde muy pequeña, a los cuatro años. Después accedí al conservatorio de piano y finalicé mis estudios con el Grado Superior. Pero siempre he compaginado mi amor por el piano con mi otro amor musical: la voz. Canto desde que tengo memoria y desde muy joven formo parte de coros y diversas agrupaciones vocales. Sin embargo, mi gusto por la música no se centra únicamente en el ámbito clásico. De hecho, podría decir que me gusta casi todos los estilos musicales. Hoy por hoy, he enfocado mis estudios a la labor docente y pedagógica. Soy una feliz profesora de música para niños y no tan niños, y combino esta actividad con una experiencia musical activa, tocando y cantando en todo aquello que puedo y me interesa.

P: Mis inicios fueron por medio del estudio del violín clásico, tocando en varias Jóvenes Orquestas Sinfónicas de mi ciudad y de mi comunidad autónoma, que me hicieron amar la música en grupo. Sin embargo a la hora de hacer el conservatorio superior, me decanté por la parte más teórica de la música haciendo Musicología y orientándome más hacia la docencia. A raíz de eso empecé a conocer nuevas músicas y a experimentar como violinista en ámbitos tan variopintos como el jazz, la música latina o el Heavy Metal. Desde ese momento me propuse hacer música en todo aquello que pudiese, independientemente de la agrupación que fuera o del estilo, lo que me llevó a conocer nuevos aspectos de la música, como por ejemplo los entresijos de la música a capella y sus infinitas posibilidades.

 

E: En el mes de marzo vaís a realizar el Taller “Sing Us Kids & Junior”, ¿qué nos podéis adelantar?

A: Nuestra idea es que el taller sirva bien para iniciar a los peques a través de una experiencia musical bonita y creativa o bien, si es que ya tienen experiencia, para seguir fomentando su ilusión y amor por la música. Es por esto que no se necesita experiencia previa, todo el que quiera puede participar. ¡Todos tenemos voz! A través de actividades, juegos y ejercicios adaptados a cada taller los niños tendrán la oportunidad de descubrir su artista interior, su capacidad creativa, las posibilidades que tienen su cuerpo y su voz, las ventajas de trabajar en grupo y lo bonito y divertido que es hacer música sólo y con otras personas.

P: El taller que vamos a realizar es una muestra de que todos, sepamos o no música, somos capaces de cantar, de expresar y de sentir por medio de la voz. En Sing Us KIDS & JUNIOR, lo que pretendemos es iniciar a los niños por medio de juegos musicales y divertidas canciones en el basto mundo de la música coral, pero sin partituras, sin ataduras, solo cantando y pasando un buen rato. Trabajaremos temas de improvisación, expresividad, rítmica y entonación, pero todo desde la premisa que de jugar a cantar hay un corto recorrido.

 

E: Además del taller que acabamos de comentar, tenéis otros compromisos profesionales con vuestro octeto Vocal VOCES DEL MÁS ACÁ. ¿Cuáles son vuestros próximos eventos?

A: Pedro y yo nos conocimos estudiando y hemos compartido otros proyectos, pero como él dice, sin duda el que más nos ha ilusionado y unido es el octeto vocal Voces del Más Acá. Esta formación, con la que estamos descubriendo nuevas formas de hacer música, se ha convertido en uno de nuestros proyectos más importantes y hemos viajado bastante para mostrar lo preciosa que es la música vocal en grupo. Este mes de marzo se presenta lleno de compromisos: estaremos en Madrid (28 febrero – 1 marzo) y en Salamanca (21, 26, 27 y 28 de marzo) realizando conciertos, conciertos pedagógicos en colegios y talleres para adultos. En definitiva, haciendo lo que mejor se nos da: disfrutar de la música y hacer disfrutar a todo aquel que quiera estar con nosotros.

P: La verdad es que Alea y Yo hemos compartido más de un proyecto musical, pero sin duda el que más nos ilusiona a ambos el Octeto “Voces del más acá”, puesto que para ambos trasciende de lo que habitualmente se desprende de un grupo de esta índole, convirtiéndose casi en el proyecto musical más personal e importante para nosotros. Ahora mismo el octeto viene de participar en el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete, así como de realizar su tercer Curso propio Nice To Sing you, y entre sus proyectos a corto plazo se encuentra la gira de conciertos que realizarán en Salamanca a finales de este mes de Marzo en teatros tan relevantes en Salamanca como el León Felipe (Sequeros) o el Espacio al Margen (Salamanca).

 

 

Voces del más acá

 

 

Podéis escuchar al octeto vocal VOCES DEL MÁS ACÁ en:

http://vocesdelmasaca.wix.com/vocesdelmasaca

https://www.facebook.com/OctetoVocesdelMasAca?notif_t=page_new_likes

 


Próximamente Alea y Pedro van a realizar el Taller “Sing Us KIDS & JUNIOR” en nuestro Estudio de Arte dirigido a niños/as de 6 a 8 años y de 9 a 12 años. Una experiencia única para los más pequeños. Puedes pedir información sin compromiso o reservar en: info@leticiazarza.com

Sign Us KIDS & JUNIOR