Existen varios “trucos” para dibujar el cuerpo humano de manera proporcionada, como por ejemplo el canon.

El canon hace referencia a la proporción armónica entre las distintas partes del cuerpo humano. Hay varios tipos de cánones.

Polícleto, llamado “el viejo”, fue un escultor griego del siglo V a.C. que determinó en su obra “El Kanon” que el módulo de medida es la cabeza y que la altura ideal del cuerpo humano debe ser de 7 cabezas.

 

Diadumeno de Policleto

Diadumeno de Policleto

Canon 7 cabezas

Canon de 7 cabezas

Apoxyomenos

Apoxyomenos de Lisipo

 

Más adelante, en el siglo IV a. C., Lisipo, escultor griego de la época de transición entre la era griega clásica y el helenismo, cuya obra más importante es el Apoxyómeno, adopta el canon de 8 cabezas.

 

A lo largo de la Historia del Arte hay otros grandes autores que han tratado el tema de las proporciones y los cánones de belleza en el arte: Plinio el Viejo, Vitruvio, Alberto Durero, Leonardo Da Vinci…

 

Nosotros hemos recurrido al canon de 8 cabezas para realizar unos ejercicios sobre el cuerpo humano. Además, hemos usado otros recursos para trabajar el movimiento en el cuerpo, como por ejemplo marcar los puntos de las articulaciones. También hemos trabajado la cabeza, utilizando como referencia la proporción de un cuadrado en el que a la mitad situamos los ojos.

 

A continuación os mostramos algunos ejemplos de dibujos de nuestros alumnos.

 

Amaia

 

cuerpo

 

Julieta_5_6A

 

 

 

 

 

 

Iria

 

Marina_Vazquez

Maria_MarcosEmma_7A