Rafael Caunedo

Rafael Caunedo

Entrevistamos a Rafael Caunedo, escritor, profesor de Escritura Creativa y colaborador de diversos medios escritos, impartirá el próximo Taller de Escritura Creativa en el Estudio.

Obra publicada:

  • Plan B (Atlantis, 2009). Premio Isla de las letras 2009.
  • Helmut (Atlantis, 2011)
  • Próximamente su tercera novela, Se acabó (Editorial Sepha, 2014)

http://mundosconletras.blogspot.com.es/

 

¿Rafa, qué es Escritura Creativa?

R. Imagina una página del BOE o una sentencia del Tribunal Supremo… pues lo contrario. Escribir ficción consiste en encadenar palabras, una detrás de otra, con el fin de convertirlas en imágenes. Esas imágenes se irán secuenciando por párrafos e irán formando una historia. Pues bien, esa historia es nuestro propio universo trasladado al papel y hará que otras personas disfruten de él. Cuanto más se meta el lector en la trama, mejor.

Todos sabemos escribir, pero la creatividad es un don que hay que trabajarse.

¿En qué consiste el Taller de Escritura Creativa?

R. Básicamente se trata de compartir una experiencia. El escritor es un loco solitario, pero en el fondo escribe para que otros le lean. Participar en un grupo hace que interactuemos entre personas dispares y el aprendizaje sea más constructivo.

Hablaremos de cómo aprovechar la imaginación y hacer que nuestra creatividad quede reflejada en el papel de una manera literaria. Charlaremos sobre cómo llegar a eso que parece tan difícil a la hora de escribir: ser natural.

¿Qué puede aportarme este Taller?

R. Sobre todo nos ayudará a sacar del cajón esos textos que llevan años encerrados para reescribirlos con otra mirada. Conseguiremos que sea la vergüenza y el pudor los que queden desterrados e intentaremos entre todos sentirnos capaces de escribir con fluidez.

Te ayudaremos a describir personajes y ambientes. Descubrirás lo cómodo que resulta escribir con un narrador en tercera persona capaz de manejar los hilos de la trama a su antojo. En definitiva, mezclaremos técnica narrativa y gimnasia mental para conseguir salir a la calle con ‘mirada de escritor’.

¿A quién va dirigido?

R. Va dirigido a publico mayor de dieciocho años. No es que los niños no tengan capacidad creativa (nos dan cien mil vueltas a los adultos), simplemente conviene no mezclar porque el mensaje es diferente. No hay ningún requisito para la participación, tan sólo tener ganas de contar historias y hacer que el lector empatice con nuestros personajes.

¿Es un Taller presencial?

R. Sí. Se trata de conseguir una iniciación en el mundo de la escritura en cuatro sesiones de dos horas cada una. En principio hemos fijado un horario de 19 a 21 horas, los cuatro primeros miércoles de cada mes (ya sé que suena raro, pero hay meses con cinco miércoles). Es un taller basado en la práctica; es decir, que no se trata de dar cuatro conferencias y a casa. Dialogaremos, practicaremos, jugaremos, haremos todo tipo de ejercicios tanto en el aula como en casa. Además, los alumnos contarán con un refuerzo on line conmigo y se les entregará en formato PDF un manual básico en el que constará gran parte de lo explicado en las clases.

Tendremos una gran mesa y nos sentaremos alrededor. Aquí no hay pupitres ni alumnos aventajados. Seremos un grupo de personas charlando sobre escritura alrededor de una mesa (quien sabe si tomando un café).

¿Una vez acabado el Taller de Escritura Creativa, si me interesa profundizar o si ya tengo un nivel alto, hay algún Taller de nivel más avanzado?

R. Estamos estudiando la posibilidad de introducir un taller de creación literaria a un nivel superior. Lo recomendable es ir paso a paso y no precipitarse. Asentar los cimientos es lo que hará que el edificio no se nos caiga.

¿Por qué recomiendas el taller de Escritura Creativa?

R. Plantearse una salida profesional en esto es algo que no conviene. En mi opinión, lo mejor es pensar que escribir es un hobby creativo y como tal nos hará disfrutar siempre que tengamos tiempo. No se debe pensar a largo plazo ni ponerse el objetivo de la publicación. De momento, hay que disfrutar con lo que hacemos. Para ello, crear un buen ambiente en el taller es imprescindible, conocer a otras personas con tus mismos intereses y hacer de la tarde de los miércoles la mejor de la semana.

 

Para más información sobre el Taller de Escritura Creativa:

Leticia Zarza Estudio de Arte
C/ Cerro Piñonero, 3. 28035 Madrid. (+34) 91 016 02 93 – info@leticiazarza.com