La Acuarela es una técnica muy cómoda ya que podemos llevarla a cualquier parte, es fácil de limpiar, se trabaja rápido y es muy expresiva. Por otro lado, requiere una gran destreza y trabajar con rapidez y decisión para conseguir resultados adecuados. Desde aquí os animamos a perder el miedo y a usarla.

A principios de mes, hemos realizado un Taller de Técnicas de Acuarela, impartido por Íñigo Navarro Dávila, excelente pintor e ilustrador. Igualmente en la clases de Dibujo y Pintura del Estudio trabajamos junto con otras técnicas como el óleo y el acrílico, la acuarela. Vamos a repasar en el blog algunas de las características de esta técnica pictórica pero como es muy extensa, iremos explicándolo por temáticas. En esta entrada hablamos de los materiales.

Material de Acuarela

¿Qué materiales necesitamos?

Como todo, podemos trabajar a partir de materiales básicos y sencillos e ir profundizando y adquiriendo más según vayamos avanzando en la práctica. Aquí vamos a hacer un listado completo.

  • Soporte: papel. La acuarela tradicionalmente se utiliza en papel dada su capacidad de absorción ya que la acuarela es una técnica fundamentalmente húmeda. Hay multitud de marcas y calidades de papel. Se recomienda que sea un papel granulado, de gramaje medio-alto (entre 180 y 300 gr.) y específico para acuarela.
  • Pinceles: hay muchos tipos de pinceles de acuarela. Su principal característica es que sea blando y flexible y que pueda absorber/contener cantidad de agua. Los hay de distintas calidades y precios: pelo de marta (el mejor y el más caro), pelo sintético, o mezcla de pelo natural de marta y filamento sintético. Siempre se recomienda tener mínimo 3 tamaños: por ejemplo un nº2, un nº 8 y un nº 16. También tenemos que tener en cuenta además del tamaño, la forma del pincel. Podemos utilizar redondos, planos o de «lengua de gato». Recomendados tener de los dos primeros tipos.
  • Cinta de papel engomada: para tensar el papel. Es un rollo de papel Kraft con un adhesivo en su cara interior que se activa con el agua. Al no tener aditivos, no perjudica el papel como otras cintas que contienen petróleo (cinta de pintor). Se utiliza humedeciendo su cara interior para pegar.
  • Pintura en acuarela: la pintura de acuarela se presenta en varios formatos: acuarela en pastilla, acuarela en tubo, acuarela líquida, lápices acuarelables y rotuladores acuarelables. Cada uno de estos formatos tiene sus características, se pueden combinar o utilizar por separado. Habitualmente se utiliza la acuarela en tubo y en pastillas, utilizándose los lápices y rotuladores acuarelables mayoritariamente en trabajos ilustrativos.
  • Goma arábiga: es el aglutinante (sustancia que fija el pigmento) de la acuarela. La goma arábiga sirve de médium / medio (los medios son aditivos que alteran o potencian las características del color). Se utilizan para cambiar el tiempo de secado, aumentar el brillo, mejorar la fluidez, proporcionar consistencia, etc. La goma arábica retrasa el secado de la acuarela, aporta más transparencia y aumenta el brillo. Se recomienda diluirla siempre con agua (no usarla directamente del bote) y no abusar.
  • Goma de enmascarar: este tipo de goma se usa para reservar blancos. No hay que usarla en exceso. Se recomienda aplicarla con un palillo plano de madera (mondadientes) en vez del pincel, ya que lo estropea. La goma de enmascarar se aplica directamente del bote con el palillo y después de hacer la mancha con la acuarela encima, se quita la «máscara» borrando con una goma.
  • Lápiz: para dibujar. Podemos dibujar directamente con la pintura, pero a veces nos interesa hacer un dibujo previo en lápiz.
  • Goma de borrar: tanto para la fase de dibujo con lápiz como para cuando quitemos la goma de enmascarar.
  • Cacillos varios: mínimo dos. Uno para agua y otro para la goma arábiga. Puedes tener dos de agua, uno para limpiar.
  • Rollo de papel: debemos tener siempre un trozo de papel a mano para corregir o secar los excesos.
  • Pulverizador: un bote vacío que reciclemos (por ejemplo de un limpiacristales), para pulverizar el agua en el papel.
  • Esponja natural: la podemos utilizar tanto para hacer lavados en fondos como para quitar exceso de agua y crear por ejemplo nubes.
  • Jeringuilla: para hacer goteado.
  • Papel secante: para hacer texturas y suavizados de bordes.
  • Cepillo de dientes: para hacer salpicados.
  • Sal: para hacer máscaras/reservas.
  • Lejía: para sacar luces y blancos
  • Lija: para texturas y también para sacar blancos y luces.
  • Algo para elevar un poco la tabla
  • Secador / abanico

 

Recomendaciones antes de empezar:

Preparación del papel
 

Preparación del papel: el papel hay que humedecerlo previamente para tensarlo. En una tabla colocamos el papel y lo fijamos con la cinta de papel engomada y lo mojamos con el pulverizador. Lo dejamos secar completamente antes de empezar a trabajar.

 

Uso de la Goma arábiga:

  1. Fondo uniforme con agua vs. con goma arábiga
  2. Varias capas de fondo con agua vs. con goma arábiga
  3. Goteado

Al terminar: lavado de pinceles con agua y jabón, y una vez limpios «peinarlos» con goma arábiga para conservarlos mejor.