Recomendamos que no os perdáis esta magnífica exposición de Francisco de Zurbarán hasta el 13 de septiembre en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid.

 

Pintor extremeño de Fuente de Cantos, Badajoz (1598 – 1664), es un gran referente del Siglo de Oro Español como su contemporáneo y coetáneo Diego Velázquez (ambos se formaron en Sevilla).

 

La mayoría de su obra se basa en temas religiosos. Destaca su manera de representar las figuras, con fuertes contrastes y fondos oscuros influenciado por el Tenebrismo, estilo que predominaba durante su formación en Sevilla. Los ropajes y telas destacan por su acabado. Los brillos y texturas son de gran realismo y elegancia.

 

Zurbarán, una nueva mirada

San Serapio, 1628 – Santa Isabel de Portugal

 

Otro de los géneros que dominó con estilo propio fue la Naturaleza muerta o bodegón. Este género se caracteriza porque en él solo se representan objetos y comida. El realismo de Zurbarán nos muestra las calidades y características de la superficie de los objetos (metal, barro, cerámica) y alimentos (frutas, flores, etc.) Su manera de componer los objetos en el cuadro, el fuerte contraste de luces y sombras y el color, forman una obra muy innovadora y moderna para la época.

 

Zurbarán, una nueva mirada

Naturaleza muerta con limones, naranjas y rosa. 1633

 

Bodegón con cacharros

Bodegón con cacharros, hacia 1650