Exposicion virtual Salva lo publico

Este año 2020 desgraciadamente está marcado por la pandemia  del virus Covid-19 que ha invadido nuestro mundo. Una situación sobrevenida y sumamente extraordinaria que nos llevó al confinamiento de la población. El Estado de Alarma en sus primeros meses, concretamente en Madrid donde nos encontramos, ha supuesto que echáramos el cierre autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas durante casi tres meses (marzo  a mayo); que por ende la gran mayoría de trabajadores estén en situación de ERTE; ha dejado a los niños sin colegio durante el último trimestre sin ni siquiera poder salir a la calle a pasear; no hemos podido ver a nuestras familias y lo más duro de todo, no hemos podido despedir  a los seres queridos que han fallecido solos en los hospitales o en sus casas.

Por duro que esto parezca, mucho más duro ha sido estar al pie del cañón para los servicios esenciales: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, farmacias, supermercados, residencias, etc. Ellos en primera instancia han trabajado por y para todos nosotros exponiéndose en todo momento.

El pintor Carlos García-Alíx impulsó la iniciativa Salva lo Público a principios de abril. En un primer momento, el más dramático de la epidemia en Madrid, la iniciativa surgía como apoyo a los sanitarios del sistema público. Todos los sanitarios (tanto de la pública como de la privada) han estado trabajando sin protección y a destajo y la población civil ha tratado de mostrarles su apoyo y admiración mediante aplausos diarios a las ocho de la tarde. Carlos quería dar un paso más convocando a todos los artístas visuales que quiseran dar su apoyo a través de sus obras.

#GRACIASSANITARIOS DIBUJOMi modo expresivo  más personal es ahora el dibujo y tenía una referencia clara, mi madre. Ella es enfermera. Después de una excedencia larga se incorporó el 3 de marzo a un centro de salud con urgencias del centro de Madrid, con 62 años. En su retrato intento transmitir la templanza, la generosidad, la paz y la seguridad que transmiten los profesionales sanitarios en un momento crítico y devastador incluso aunque sus propias vidas corran peligro.

Los otros dos dibujos que acompañan mi pequeño homenaje son dos hospitales de referencia, también muy vinculados a mi experiencia personal, casualmente a través de los departamentos de Infectología Pediátrica de los hospitales universitarios La Paz y el 12 de Octubre.

Ahora más que nunca hay que poner en valor y no solo con palabras, con arte visual o con aplausos, el trabajo que realizan los servicios esenciales en nuestro país. Los que contribuimos con nuestros impuestos pedimos tanto a las Administraciones del Estado como a las de las Comunidades que den ese reconocimiento invirtiendo con mejoras económicas, laborales y medios de forma urgente para los sanitarios que lo han dado todo por nosotros.

Podéis ver el catálogo completo en este enlace: CATÁLOGO SALVA LO PÚBLICO

Los tres dibujos se exponen de forma virtual en la colectiva comisariada por Carmen Dalmau en colaboración con el Instituto Cervantes de Bruselas cuya inauguración se realizó el miércoles 15 de julio de 2020 a través del encuentro virtual que podéis visualizar en el siguiente enlace: SALVA LO PÚBLICO – INSTITUTO CERVANTES BRUSELAS