Entrevistamos a Antonio Peña, profesor del nuevo taller de Iniciación a la Astronomía.

Antonio PeñaIngeniero de profesión y apasionado de la Astronomía. Desde hace 13 años se dedica a la Astronomía y a su divulgación impartiendo cursos y conferencias, además de dirigir multitud de observaciones públicas. En 2012 obtuvo el premio a la mejor fotografía científica del espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA).

E: ¿Cómo te iniciaste en la Astronomía?

Tenía trece años. Unos amigos me invitaron a pasar unos días en un pueblo de la Sierra de Madrid y alguien les había prestado un modesto telescopio. Aprendí a reconocer las constelaciones más importantes, a orientarme en el cielo y a observar objetos con aquel telescopio. Desde aquel invierno de los años ochenta quedé unido para siempre a la Astronomía.

E: ¿En qué época del año recomiendas hacer las observaciones?

A: Cada estación tiene su atractivo. Evidentemente, lo más cómodo es observar en Primavera y Verano. Primero, por la temperatura, que es mucho más amigable y, segundo, porque en vacaciones siempre tenemos más tiempo y nos alejamos de las ciudades, por lo que tenemos acceso a un cielo está más oscuro y podemos disfrutar más. La Primavera es la “estación de las galaxias” en las que tenemos acceso a constelaciones que nos permiten observar estos lejanos objetos. Sin embargo, las noches cristalinas de invierno u otoño, son increíbles, constelaciones como Orión y cúmulos como las Pléyades son de lo mejor del año.

E: En tu larga trayectoria, ¿qué es la parte que más te gusta de la Astronomía?

A: Mi pasión es la fotografía astronómica. Inmortalizar esos objetos que hay en el cielo y extraer su forma y todo el color que tienen me parece fantástico. Los equipos y las técnicas de procesado actual hacen muy fácil hacer fotografías que eran impensables hace pocos años.

Startrails, 2014. Fotografía de Antonio Peña

Startrails, 2014. Fotografía de Antonio Peña

También disfruto mucho con la observación visual. Un telescopio te permite ver multitud de objetos (nebulosas, planetas, galaxias,…) y algunos de ellos emitieron su luz hace millones de años. Poder captar esos fotones con nuestro telescopio y ver su débil resplandor desde nuestro planeta es algo inigualable.

E: ¿Qué recomiendas para alguien que quiera iniciarse en la Astronomía?

A: Internet tiene muchas cosas buenas, pero la red también da lugar a que cualquiera que pretender iniciarse en una afición o materia cree poder hacerlo con más que leerse unas pocas páginas web. Lo cierto es que para iniciarse en muchas cosas, y la Astronomía es una de ellas, lo mejor es hacerlo de la mano de otros aficionados. Lo más práctico es pedir consejo a alguien que tenga experiencia y así evitaremos comprar libros o equipos equivocados.

En nuestra primera observación, deberíamos ir acompañados de un aficionado que nos oriente y nos diga dónde están las constelaciones principales y nos muestre algún planeta que sea observable en ese momento.

Todo lo que hemos mencionado, precisamente, es el motivo por el que hemos organizado este curso. Con él, pretendemos acercar a personas que tienen interés por iniciarse en la Astronomía de una forma asequible y fácil.

Taller de Iniciación a la Astronomía

Para ampliar información y reservar tu plaza para este taller puedes escribirnos a info@leticiazarza.com