Llevaba tiempo pensando que podía hacer algo más que apoyar desde la distancia a distintas asociaciones/fundaciones de personas con discapacidad intelectual. Quiero predicar con el ejemplo y hacer algo verdaderamente útil. Soy autoempleada dirigiendo mi propio Estudio de Arte con mucho esfuerzo y dedicación. Siempre controlando los gastos para poder continuar cada día. No soy una gran empresa pero ¿qué me supone integrar a una persona con discapacidad intelectual en el equipo de trabajo durante unas horas a la semana? Desde luego una experiencia muy positiva para todos y un coste asumible (ya que ayuda que las cuotas de la Seguridad Social estén bonificadas) que perfectamente me puedo quitar de otros gastos menos necesarios.

Marta Torres y Leticia ZarzaMe puse en contacto con la Fundación Adecco a través de Arancha Jiménez y Victoria Muñoz-Cobo se encargó de enviarme curriculums de posibles candidatas. De esta manera conocí a Marta. En la entrevista ví que era la persona idónea para desempeñar el puesto de Auxiliar no docente que había creado. Un puesto de tareas sencillas pero muy útiles para el buen funcionamiento del Estudio.

Después de un mes con nosotros la valoración no puede ser más positiva. Marta tiene muy buena disposición en todas las tareas, es muy positiva y alegre y los alumnos están encantados. Va adquiriendo día a día rutinas que con el tiempo será capaz de llevar de manera más autónoma y nos sirve de gran ayuda los profesores.

Nos sentimos muy afortunados de contar con Marta en nuestro equipo de trabajo en las clases de Dibujo y Pintura. Por eso quiero dar visibilidad a un hecho que en la sociedad debemos de normalizar y en el que debemos pensar para realizar acciones reales. Que mi propia experiencia sirva para animar a otras pymes o empresas a que se planteen dentro de sus posibilidades crear puestos de trabajo adaptados a personas con discapacidad intelectual, por sencillos que sean.

Además de mi experiencia como empleadora, quiero compartir la propia experiencia de Marta desde sus palabras y lo que supone para ella tener este trabajo:

Marta tiene 24 años y se ha formado en los Programas Avanza y Artis de la Fundación PRODIS. Actualmente compagina su trabajo de Auxiliar no docente en Leticia Zarza Estudio de Arte con su formación y labores de voluntariado.

Marta Torres

 

E: Cuando te propusieron hacer una entrevista de trabajo para trabajar en un Estudio de Arte ¿qué fue lo que pensaste?

M: Me puse muy contenta. A mi me gusta mucho la pintura y trabajar. Cuando ví el Estudio de Arte de Leticia dije que era un sitio muy bonito y alegre. Me encantó y después hablé con Leticia y fue muy amable y muy buena conmigo.

 

E: ¿Este es tu primer trabajo remunerado?

M: Sí, y estoy feliz de ganar dinerito. También me gusta ser responsable y positiva y hacer el trabajo cada día mejor.

 

E: Siempre que se empieza en un trabajo hay un poco de nervios por hacer las cosas bien y aprender, ¿para ti ha sido fácil empezar a trabajar en el Estudio?

M: Ha sido muy fácil porque Leticia y los profesores me ayudan mucho para aprender todas las cosas que tengo que hacer. Yo estoy muy a gusto con todos ellos. Bueno, al empezar si estaba un poco nerviosa pero creo que lo hago bien.

Marta Torres

 

E: Eres muy independiente y vas sola a trabajar ¿cómo vas al trabajo?

M: Yo voy en el autobús y en el metro pero los primeros días fui practicando el camino con mis padres. Ahora voy sola todos  los días.

E: Trabajas con varias personas, ¿quiénes son tus compañeros y cómo te sientes con ellos?

M: Todos mis compañeros son muy amables y atentos conmigo. Sara, Chema, Iris y mi jefa Leticia. Yo les quiero mucho y quiero ayudarles y hacer bien mi trabajo para que estén contentos conmigo.

E: Además de ayudar a los profesores también trabajas con los alumnos, ¿son buenos alumnos?

M: Los alumnos son muy alegres y a veces un poco escandalosos, je,je,je..

Yo quiero ayudarles y cuando no sé como hacer, se lo pregunto a mis compañeros y a Leticia y me lo explican muy bien.

E: Eres muy trabajadora porque además de trabajar por las tardes en el Estudio, estudias y haces tareas de voluntariado ¿cómo puedes hacer tantas cosas?

M: Gracias, me gusta hacer muchas cosas y trabajar y estudiar. Además voy a ocio los fines de semana y a baile, que me apasiona.

E: ¿Cuáles son las tareas que realizas?

M: Pues ayudo a los profesores y a los alumnos con el material para que puedan pintar. Luego coloco las cosas en su sitio y colaboro con la limpieza de los pinceles y pido ayuda a Chema para reciclar. También hago mas cosas.

E: ¿Te gusta tu trabajo? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

M: Me apasiona mi trabajo. El Estudio de Arte de Leticia es muy bonito y me gustar estar con los profesores y los alumnos  ayudando en todo.

E: ¿Y lo que menos?

M: Bueno, me gusta todo, aunque a veces los alumnos son un poco traviesos pero los profesores les cuidan muy bien

E:¿Le recomendarías a tus amigas y amigos un trabajo como el tuyo?

M: Si claro, a todas mis amigas . Llevo un mes trabajando ya y me encanta y me siento feliz.

Marta Torres del Castillo